{este soy yo}

Mi foto
San Salvador, San Salvador, El Salvador
En algún momento soy diseñador, en otros artista, en algún tiempo soy docente, a veces soy muchas cosas, y me gusta amar lo que hago. A veces sólo existo. Y otras soy yo. Miembro de: Helio Colectivo Creativo, JCI El Salvador, Red Vanguardia, Espacio Migrante, Moby Dick Teatro.

viernes, 1 de enero de 2010

{Resoluciones del 2009}


Ha llegado el primer día de un nuevo año. Y empezando una nueva costumbre. Me veré en la tarea de enumerar las resoluciones del año pasado:


1. Helio Colectivo Creativo.
Es difícil no haber visto mi año sin helio, un colectivo de jóvenes que crean y creen :). De verdad, aunque muchos puedan verlo como algo superfluo, sin razón o hasta medio tonto, En mi caso ha sido el motor del 2009, el hecho de crear de distintas formas con todas las personas que se han acercado a ser parte y compartir. Esto en definitiva es una de las mejores cosas del año pasado y que continuará por muchos años más.

Así que agradezco a: Jacob, Mimi, Warp, Jed, Delmy, Saraí, Olm, Itto, Perpio, Lore, Miguel, Andrea , Krissia, Chunchelio y productos y todos los que han sido parte del proyecto.

Esto ha sido algo que me ha hecho crecer profesional, artística y personalmente.

2. Ser una pequeña parte del crecimiento turístico.
De una forma directa/indirecta estar más consciente de mi país y sus virtudes ha sido algo bastante enriquecedor, con la agroExpo, visitas a alcaldes, encuentros de pequeños empresarios, crear propuestas en pro del arte y cultura, y mejorar la imagen de varios comercios han sido experiencias que me sitúan en nuevas perspectivas de nuestro país y eso es bastante bueno.

Gracias a: Dhina, Mirna, Carmelina y Alejandrina.

3. Sigue
Algo de los que pocos se dieron cuenta fue de mi trabajo temporal en "Sigue" que en realidad no fue un trabajo real, sino por primera vez ser un "Consultor" y algo bastante importante era el hecho que no era para una pequeña empresa, sino una multinacional de Remesas en USA. Así que si por alguna razón se encuentran tarjetas de teléfonos de Sigue... es muy probable que sean mis diseños, así como carteles del banco nacional de Costa Rica.
Aunque a veces fue algo estresante, al final fue una experiencia bastante buena :)

Gracias a: Pedro, Frances y Jean.

4. Colectivo Urbano:
Aunque nuestra participación fue un poco esporádica -por falta de organización de nuestra parte- Reconozco que la propuesta de los urbanos me agradó desde la primera vez que crucé palabras con Renacho en Suchitoto. Y agradezco el hecho de ver nuestras piezas, apreciarlas y hasta exponerlas :).

Gracias a: Renacho y Jorge.

5. Plataforma Global Asociación Danesa
Durante tres meses trabaje para la asociación danesa (Dinamarca) Junto con CRC en Suchitoto, Debo admitir que fue una experiencia agridulce.
Lo bueno es que conocí la parte rural y turística de Suchitoto, una nueva cultura: los daneses, las montañas de guazapa y hacerla de facilitador intercultural.
Lo malo: no decir las cosas como son, o mejor dicho, que no digan las cosas como son; el no pedir un contrato desde las primeras veces fue algo tonto; así como que esperaran que hiciera más cosas de lo que debería, y aún así yo proponer cosas que enriquecerían la plataforma y no tomarlas en cuenta para decisiones finales; Confiar en personas que me dieron en la espalda y Al final me di cuenta que aún las grandes organizaciones de países desarrollados no tienen capacidades suficientes para responder como lo que son y por el contrario ocultan o simplemente deciden esconderse.

Gracias a: Jacob por conseguir el trabajo. Malte, por las primeras impresiones de los daneses aunque luego se convirtió en una relación chocante, a Luis por ser la parte facilitadora aunque al final no ejerció totalmente su rol de jefe y a Cynthia por la oportunidad, aunque luego también se perdió y no respondió las dudas.

6. Primera expo de Helio en el Teatro Luis Poma
Definitivamente esto fue algo de las mejores cosas que pasaron en este año, lograr montar una expo basada en los roles de los hombres y mujeres, darles vuelta y hacerlos interactivos.
Fue interesante ver la reacción de la gente jugando con las cosas...

Gracias a: Perpio, Saraí, Marlene, Jacob y Luismi :).

También la instalación de las Jaulitas en el Luis Poma :) con Delmy en el día del no trabajo infantil.

7. Moby Dick / Última Calle Poniente
Definitivamente moby dick es algo de lo que siempre aprendo y de lo que siempre me divierto, esta vez crear todo lo de última calle poniente fue un reto, pero los resultados me sorprendieron a mi mismo y de los cuales estoy orgulloso. Y ver la obra en escena me hace llorar :).
No hace falta decir que es el imponente Teatro Nacional y que hubo una expo del proceso.

Gracias a: Rosario, Mercy, Dinora, Santi y Juan Carlos.

8. Stream
Lo bueno de stream fue darme cuenta que de plano ya no estoy para estar en un call center, tomar la decisión de entrar de nuevo fue algo difícil pero de la cual renuncié al darme cuenta que definitivo no soy y, así que, prefiero tener menos monedas en mi bolsillo y estar cómodo y feliz.
Gracias a: Antonio... ja me aguantaste un ratote... y toda la mara que conocí en el trainning.

9. Mis proyectos personales
Definitivamente no puedo dejar atrás todas las cosas que me hicieron creer en mi mismo, en los demás y en que de una u otra forma debo seguir adelante:

  • Mi participación en Icaro 2009 con dos videos :), el estar en la selección siempre me hace sentir que vale la pena seguir creando.
  • Haber hecho el video TAC fue una tarea bastante valiosa.
  • Mi seminario de graduación que fue corto pero valió la pena.
  • La proyección de videos de la 240 en El Centro Cultural.
  • Haber estado como un medio semi finalista en lo de arte Joven del CCESV... me hizo orientarme más y saber como trabajar.
  • El taller de vestuario escenográfico en el Marte. -Tener clases/talleres con Rossemberg siempre vale la pena.
  • El taller de videos musicales, me hizo enfocarme más en como quiero trabajar audiovisualmente.
  • Organizar la Boda de Marilú. - la primera, espero vengan más-
  • La Instalación del Viajero del Siglo. -Le encantó al Escritor-
  • La escenografía de Los Papeles del Infierno.


10. Mi graduación
Finalmente, luego de 6 años en la universidad, de ser revolucionario, de crear y no dormir, de hacer tareas y trabajar. Y con dudas de no poder lograrlo... me Gradue... Ya licenciado :).


Gracias A Dios y a todos los que me han acompañado durante todo este proceso.


11. Helio al Cielo
Con mucho esfuerzo logramos hacer una expo de fin de año, dar heliopremios y regalos y demostrar que somos jóvenes con ideas chivas. La expo confirma todo lo que hemos hecho y hacia donde vamos.


Gracias a: Todo Helio y guilindujes.


12. Eximius:
Luego de todo ha nacido una nueva idea hecha realidad, un estudio creativo que poco a poco irá creciendo y apareciendo en la atmósfera profesional. Mi ahora trabajo actual que espero con todas mis fuerzas que el 2010 lo haga crecer.
Gracias a: Neto, tio buena onda y Will.


13. Mi corazón
Pues bien, no puedo dejar atrás todos los sentimientos que me trajo el 2009, el amor, nuevas amistades, tristezas, alegrías y perdidas. De verdad agradezco a todos los que han sido parte de esta etapa 2009 de mi vida y que se han ganado un pedacito de mi corazón, por el tiempo invertido en conocerme, por dejarme entrar en su vidas, por dejarme conocerles y por permitirme iluminar su vida un poquito de la misma forma en que todos han iluminado la mia. Un fuerte pero muy fuerte abrazo.

Gracias a: Dios, Papiro, Mamira, Arleen, Jacob, Dado, Pedro, Andrea, Luis Miguel, Sergio, Julio, William, Ernesto, Mercy, Rosario, Santiago, Dinora, Toffy, Cucú, Saraí, Oscar, Ruth, Marilú, Pablo, Ron, Noche, Laura, Mariana, Margarita, Dre,

Las nuevas personas: Dhina, Mirna, Carmelina, Jacqueline Costabrava, Fiorella, René Guilinduje, y Tatiana.


Bueno. No sé si olvido algo o a alguien, soy medio despistado. Pero abrazo fuertemente el 2010 y que esté lleno de sueños, éxitos y bendiciones para todos.
Sarbe.

No hay comentarios: